EL CAMPUS VIRTUAL

Introducción

Bienvenidos y bienvenidas a la “Introducción al uso del Campus Virtual”. Aquí se presentan las principales partes y características de la Plataforma virtual de SIED de la UNDEF y del aula virtual.

Objetivos

  • Conocer algunos recursos y actividades dentro del aula virtual.
  • Aprender a utilizar las herramientas del aula virtual para resolver las actividades solicitadas por los docentes.

 

A continuación, se exponen los temas que se abordarán.

Contenidos

  • ¿Cómo es el Campus Virtual (UNDEF)? Estructura del aula virtual Moodle:

    La Plataforma Virtual. Ingreso. Partes y características. Los bloques dentro del aula virtual.

  • Espacios de comunicación en el aula virtual:

    Foro Novedades para recibir noticias del curso enviadas por los docentes. La mensajería interna y la edición del propio perfil. El foro como espacio de trabajo o comunicación asincrónica entre estudiantes y docentes de un curso.


  • Espacios de trabajo individual y grupal:

    Descargar al material bibliográfico digitalizado y recorrer sitios de interés o páginas web. Realizar y entregar tareas individuales y/o grupales a través de la actividad “Tareas”. Otros posibles modelos de actividades: cuestionarios, encuestas.



¿Cómo es el Campus Virtual de UNDEF?

La plataforma virtual  

Ingreso

Como primer paso, entren en el portal de UNDEF


 


Para iniciar sesión es necesario escribir su nombre de usuario y contraseña:




El usuario y clave inicial es siempre el DNI sin puntos ni espacios. Dentro del Campus (Área personal), podrán seleccionar el curso al que deseen ingresar haciendo clic en el nombre del mismo o en la caja.

Áreas de la plataforma virtual

En el Campus se encuentran distintas áreas:


  • Nombre de usuario
  • Cuerpo Principal
  • Espacio de Área Personal con de acceso los cursos del usuario
  • Bloques de navegación
  • Listado de “Cursos” en la plataforma


La plataforma aula se encuentra dividida en tres cuerpos: un cuerpo principal y 2 columnas a los lados, llamadas columnas de bloques, o bloque izquierdo y bloque derecho.



El aula virtual


El aula se encuentra dividida en tres cuerpos: un cuerpo principal y dos columnas a los lados, llamadas columnas de bloques, o bloque izquierdo y bloque derecho.




A su vez, el cuerpo principal se divide en encabezado donde, entre otros recursos, se encuentra el foro de novedades (cartelera de avisos del equipo docente) y los tópicos, temas, fichas o cajas que contienen las clases con sus recursos y actividades.

El encabezado puede contener una breve descripción o presentación de la asignatura y del equipo docente, el programa y cronograma y todo tipo de información directamente relacionada con la cursada. Por ejemplo, foros sociales para presentaciones, cronograma de cursada, etc. Las cajas subsiguientes en el cuerpo principal corresponden a las semanas o tópicos, conforme a la disposición que el/la docente selecciona y en las que encontrarán los recursos y actividades correspondientes a cada clase o unidad temática.



También cuenta con una barra de navegación en la parte superior del aula, que les permitirá desplazarse cómodamente entre secciones o volver rápidamente a la pantalla principal del aula desde cualquier ubicación.




En el siguiente ejemplo, se puede observar una clase, a la que se accede con un clic en el nombre y, actividades:



Todos estos recursos y actividades se abren para su lectura o envío haciendo un clic sobre el nombre correspondiente.


Los bloques dentro del aula virtual


Otros bloques muestran las últimas noticias publicadas en el foro de Novedades, las actividades realizadas últimamente en el aula y las planeadas conforme al calendario, como actividades con fecha límite de entrega, etc.

Los bloques de la izquierda y derecha del cuerpo principal cuentan con diversas herramientas de navegación dentro de los recursos y actividades del aula, como la lista de participantes o contactos, un resumen de actividades y recursos, búsqueda en foros, datos personales y la lista de aulas a las que el usuario tiene acceso. El acceso a cada bloque es por medio de un clic en el nombre correspondiente.


A continuación, algunos bloques a modo de ejemplo.



Espacios de comunicación en el aula virtual

Foro Novedades para recibir noticias del curso enviadas por los/as docentes

En el cuerpo central o principal, específicamente en el encabezado encontrará el foro novedades, que funciona como una cartelera de anuncios en el que el/la docente publicará las noticias relativas a la cursada. Recibirán por mail una copia de dichas publicaciones y por norma general se encuentra cerrado, esto es, no podrán participar como en el resto de los foros del aula, sólo lo podrán leer.

Se accede haciendo clic en Novedades:



Y seguidamente se abre el foro:


Haciendo clic en el tema se accede a leer lo que el/la docente ha enviado por Novedades:



El mensaje se visualiza de la siguiente manera:


La mensajería interna y la edición del propio perfil 

Editar el propio perfil del usuario

Una vez que han ingresado a la plataforma con su usuario y contraseña podrán inmediatamente actualizar su perfil de usuario:


  • Para lograr esto, deben seguir la siguiente ruta: hacer clic en el nombre de usuario (arriba a la derecha de la pantalla);luego ir a preferencias y, por último, a editar perfil.




Dentro de editar perfil se ajusta lo que sea necesario e incluso se puede agregar la foto personal arrastrándola desde la PC. Para finalizar y guardar los cambios realizados, hagan clic en actualizar información personal.



Participantes del aula

Dentro del bloque navegación se accede a la lista de los usuarios del curso. Deberán hacer clic en participantes:



La mensajería interna

Ir al ícono del sobre arriba la derecha. La interfaz emula un webmail regular:




El destinatario, luego de colocar sus datos de usuario y contraseña para ingresar al curso virtual, verá el mensaje que ha recibido. Para leer la mensajería, solo hace falta hacer clic en el ícono del sobre que se encuentra al lado del nombre de usuario:




El foro como espacio de trabajo o comunicación asincrónica entre estudiantes y docentes de un curso


Además del texto propio de cada clase, encontrarán dentro del curso un foro de trabajo y/o consultas en el cual podrán intervenir agregando comentarios y respuestas a las preguntas planteadas por el/la docente o los/as propios/as compañeros/as de curso.

Los foros son conversaciones que transcurren en tiempo diferido, a diferencia de por ejemplo, un chat, que transcurre en tiempo real. Su organización es jerárquica. Dentro de cada foro encontrarán los temas, dentro de los temas, las participaciones o post, que siguiendo el orden jerárquico, pueden ser, tal como en una conversación, una respuesta al tema principal o a una participación particular.

Ya sea que ingresen a los foros desde el bloque de actividades o desde el enlace de cada clase o semana, el funcionamiento de los foros es el mismo. Lo primero que verán es una lista de los temas disponibles y en algunos casos el botón para iniciar un nuevo tema.

Para ingresar al foro es necesario hacer clic en su título:


Seguidamente, se debe hacer clic en el botón que indica añadir un nuevo tema de discusión:



Dentro del foro, considerando el orden jerárquico de los foros, pueden responder a una participación en particular o al tema en general, como así también corregir o borrar su participación si el tiempo límite para esta operación no ha concluido.

Para participar o colocar un “post” deberán completar cada campo del formulario, finalizando con un clic en enviar al foro.

Asunto: un título a su intervención.
Mensaje: el desarrollo de su intervención en respuesta a un/a compañero/a o al/la docente.






Espacios de trabajo individual y grupal

Descargar al material bibliográfico digitalizado y recorrer sitios de interés o páginas web



Dentro del aula es posible contar con material adicional de lectura, el cual podrá ser leído y/o descargado para su posterior lectura, una vez seleccionado y haciendo clic sobre el mismo. Este material puede encontrarse en varios formatos: Pdf; Word; Excel; Mp4; etc.




Para recorrer un enlace web desde el aula virtual, de la misma manera que en los diversos recursos y/o actividades, simplemente será necesario hacer clic en el nombre del enlace reconocido a través de su ícono:





Realizar y entregar tareas individuales y/o grupales a través de la Actividad Tareas


A su vez, encontrarán las Tareas, que deberá desarrollar y entregar dentro del tiempo establecido. Para acceder a la tarea deberán hacer clic en el ícono: Una vez que hayan ingresado, verán la siguiente pantalla:


En cuanto el/la docente coloque la nota de la tarea, podrán verla debajo de su envío. Para esto será necesario que hagan clic nuevamente en la tarea:







Otros posibles modelos de actividades: cuestionarios y encuestas



Entre las variadas actividades que el/la docente puede plantear se encuentran las encuestas y los cuestionarios. Para ingresar a dichas actividades es necesario hacer un clic en el nombre de las mismas. Ambas actividades se mostrarán en una nueva pantalla en la que deberán responder preguntas y al terminar, hacer un clic en el botón correspondiente de envío:





Para acceder al área de calificación personal donde se encuentra detallada cada actividad, es necesario dirigirse dentro del aula virtual al bloque navegación y luego hacer clic en calificaciones:





Dentro del sector calificaciones podrán ver la lista de las actividades y sus notas correspondientes:





Hemos finalizado ¡Bienvenidos y bienvenidas al aula virtual!